Homenajes póstumos

Velorio festivo y amoroso de Leonor Cortés Bolívar

Revista senderos del exilio

Publicación original: http://revistasenderosdelexilio.com/

Periódico La Jornada, 20 de junio de 2021

Homenajes de colectivos y organizaciones sociales






*Para quienes conocieron a Doña Leonor Cortés Bolivar, Feminista socialista y por supuesto abolicionistas, quien había cumplido 90 años hace unos meses…. Se nos ha adelantado, falleció en plena reunión virtual, activa hasta el último segundo de su vida.

SemMéxico. Cd de México, 19 de junio de 2021.

Con infinito pesar despedimos a nuestra entrañable compañera Leonor Cortés Bolívar, nos abandona su presencia física, pero nos queda su ejemplo de vida, sus convicciones, su total compromiso por la paz de Colombia y el resonar de su voz cálida que tenía siempre un potente mensaje de amor y de justicia. Leonor deja un hondo vacío en quienes tuvimos la oportunidad de conocerla y es una pérdida incalculable para las luchas y proyectos en los que colaboraba, enseñaba y tejía afectos con gran sabiduría.

En el último tiempo, Leonor militaba en la Colombia Humana, fue fundadora, forjadora y activa participante del nodo México, creía en este proyecto e impulsaba la necesidad de fortalecer el movimiento democrático. Las causas de Leonor iban más allá de nuestra organización, sus sueños, sus adscripciones, sus esfuerzos trascendían en muchos espacios, su genuina entrega personal y tenacidad con todos ellos hará que mucha gente la extrañe y hará falta en múltiples lugares.

Leonor deja todo un legado de lucha feminista en México, su incansable mensaje por la paz y exigencia de justicia, su insistencia en la formación política marxista de la juventud y una vida de ejemplar compromiso con las causas justas de la humanidad. En tu homenaje, seguiremos aportando y aprendiendo de este legado que nos heredas. A su hija, hijos y demás familiares, nuestras más sinceras y sentidas condolencias. Los abrazamos en este triste momento.

Leonor era de las imprescindibles, ¡que la tierra te sea leve querida compañera!

Ciudad de México, 18 de junio de 2021

Publicación original: https://www.semmexico.mx/leonor-cortes-bolivar-luchadora-de-causas-justas-que-la-tierra-te-sea-leve/


Hasta siempre, compañera Leonor Cortés Bolívar

Compañer@s:

 El Seminario de Marxismo y Feminismo en América Latina lamenta el deceso  de nuestra querida compañera Leonor Cortés Bolívar y expresa sus condolencias a sus hijos e hija Ángela y a sus niet@s.

La compañera Leonor  asistía  a nuestro círculo de estudio, compartiendo conocimientos,  reflexiones de diversos temas  y sobre todo su experiencia de vida.  Siempre de buen ánimo, participativa y amena. Leonor nos invitaba a reflexionar diversos escritos de la marxista-humanista Raya Dunayevskaya, sobre feminismo y  también sobre la lucha armada y  el proceso de paz de su amada Colombia.

Con entusiasmo Leonor nos invitó en octubre de 2019 a reflexionar  su ensayo: Propuesta pedagógica integral con perspectiva integral de género, derechos humanos y filosofía humanista para la construcción de una nueva cultura de la legalidad ciudadana y democrática en la Ciudad de México.“  Este ensayo fue premiado en el concurso organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con el tema  ¿Cómo fortalecer la cultura de la legalidad en la Ciudad de México?  

Gracias compañera Leonor por acompañarnos con tus conocimientos, tu perseverante lucha por la verdad y la justicia y sobre todo tu ejemplo de vida.

¡ Hasta la victoria siempre, compañera Leonor !

Te recordaremos con respeto, tus compañer@s del

Seminario de Marxismo y Feminismo en América Latina

Ciudad de México a 19 de junio de 2021

Publicación original: https://seminariodemarxismoyfeminismo.wordpress.com/2021/06/20/hasta-siempre-companera-leonor-cortes-bolivar/


Esa tarde del 16 de junio de 2021 todo salía mal, no nos podíamos conectar a la clase del diplomado ’Construyendo Sociedad y Universidad Comprometidas con el Buen Vivir. Movimientos Sociales, Democracia participativa, Territorio y Hábitat’ por vía remota, como cada viernes. En esta clase escucharíamos a dos feministas aguerridas: las maestras Leonor Cortés Bolívar y Yolanda González Muciño.

Pasada una hora la clase empezó, pero ya era muy tarde; por lo que se pidió a las ponentes fueran breves. Primero habló la maestra González Muciño, quien en un lapso corto de tiempo, nos hizo reflexionar sobre los mensajes machistas y patriarcalistas que nos influyen el ánimo, a toda la sociedad, para que se siga reproduciendo la inequidad entre ambos sexos.

Le siguió la maestra Leonor Cortés Bolívar, quién empezó a explicarnos el tema que la había convocado con nosotros: nos hablaba del feminismo y su historia desde una visión marxista.
De pronto se le entrecortó la voz, todos quedamos expectantes, algunas personas atinaron a preguntarle cómo se sentía, si estaba bien. Sin embargo, sólo siguieron respiraciones cada vez más fuertes y cortas, como si le faltara el aire.

En ese preciso instante nos dimensionamos vulnerables y distantes, aislados, tensos…, una consecuencia más de la pandemia que estamos sufriendo como humanidad.

Nos dimos cuenta de que, aunque ella necesitaba auxilio, nosotros no podíamos prestárselo; además, porque no sabíamos en donde vivía, o si estaba sola o acompañada. Después se apagó su micrófono y ya no volvimos a tener contacto con ella. Ante tal situación de pesar, los coordinadores del diplomado dieron por terminada la clase.

Nos quedamos preocupados, preguntando por su salud hasta altas horas de la noche. Al otro día nos dijeron que la maestra había muerto. Se fue dejando un gran legado de lucha por la paz en Colombia y de hermandad entre hombres y mujeres. Se fue como quisiéramos irnos muchas, comunicando un mensaje de amor a la humanidad.

Ella nos estaba contando que ’si queremos terminar con las bases materiales del patriarcado tenemos que apropiarnos colectivamente del excedente de trabajo no pagado a la clase trabajadora, la plusvalía, esto será un golpe fundamental porque en el momento que el excedente pertenezca a la sociedad, se terminará con las bases clasistas de la sociedad capitalista patriarcal, se terminará con una cultura machista y misógina que se ha acentuado por miles de años. No será de inmediato, sabemos que los culturales son los más difíciles de efectuar y no basta que se declare un Estado Obrero para terminar con toda la basura que el capitalismo ha inculcado por más de 200 años.’

Su mensaje es un canto a la libertad para millones de seres humanos que habitamos este mundo, dominado por unos cuantos que se creen con el derecho de manejar y conducir nuestras vidas.
Descanse en Paz la maestra, la luchadora social, la feminista, la abolicionista, la socialista, la marxista, la madre, la hermana, la hija, la amiga.

Doña Leonor Cortés Bolívar fue, es y será una mujer de lucha y solidaridad. ¡Hasta la Victoria, siempre!

Publicación original: https://codice21.com.mx/aqui-pensando-en-voz-alta-e3TU3e3De31NA.html