Feminismo
Trayectoria feminista
Algunas de mis vivencias feministas transcurridas y practicadas desde principios de los años 70 que vienen a mi mente, por su intensidad, quedarán plasmadas en mis memorias escritas.
Proporcionaré algunos insumos para discutir y explicar en las mesas de trabajo como experiencias valiosas. Mi primer contacto con feministas en México, fue con un grupo de mujeres cineastas y profesionistas como Martha Acevedo y su libro “Ni diosa ni mártir” el primero que leí, cuya lectura deliciosa me dio apertura para seguir con el tema.
Martha, Antonieta Rascón, Anilú Elías, Elena Urrutia, y otras con el escritor Juan José Arreola, se reunían en la Casa del Lago y organizaban talleres y conversatorios sobre la problemática de las mujeres, -conocí también la canción de la “patita” de Gabilondo Soler-.
De ese grupo también leí el libro “Imagen y realidad de la Mujer” con mucho contenido histórico revolucionario.
Supe del grupo por un spot de radio el que invitaba en domingo a asistir a sus reuniones. Fue grande mi interés de ir por la necesidad de explicarme la situación relacional que vivía con mi marido a quien comuniqué iba a conocer y tener contacto con mujeres que problematizaban la condición femenina.
Él no se mostró a favor de mi propuesta, mi resolución fue tan fuerte que decidió “llevarme”. -Vivíamos lejos de Chapultepec en Arboledas, ciudad Satélite– Al llegar pasó de largo, le pregunté por qué y al no tener respuesta le dije que me bajaba con el coche andando, se detuvo y fue conmigo. Cuando vio a Arreola se quedó a escuchar.
Nos seguimos reuniendo en otros lugares con más mujeres, ya el grupo se llamaba “Coalición Feminista”, defendimos a una mujer violada y al hombre lo encarcelaron, su mamá fue con su hija a reclamarnos y que nos retractáramos de la denuncia, discutimos con ellas de su error.
Surgió la Revista Fem con Alaide Fopa, todas escribimos allí, como Esperanza Brito quien ya falleció. Alaide tenía un programa en Radio UNAM en donde realizaba entrevistas, teníamos gran activismo, leíamos y discutíamos casos.
Por entonces surgieron varios grupos en los que me involucré como MNM Movimiento Nacional de Mujeres por poco tiempo, luego “Lucha Feminista” con Conchita Fernández y Dulce María Pascual.
En los años 1976 y 80 Surgió el FENALIDEM Frente Nacional por lo derechos y liberación de las mujeres, allí se encontraron mujeres políticas, sindicalistas, académicas, escritoras, activistas etc. Fue una experiencia muy gratificante por la diversidad y sus propuestas acertadas, éramos muchas, estaban Amalia García, Martha Lamas, Hether, Elsa una abogada veracruzana, y muchas más, se hicieron folletos didácticos y otras publicaciones, las reuniones eran los jueves en la noche. Yo había ingresado a trabajar en la Universidad Veracruzana Unidad de Ciencias de la Salud en la Facultad de Trabajo Social (la que yo fundé) como docente en Minatitlán Veracruz trabajaba media semana allá y media aquí, podía asistir a las reuniones.
Conocí en la Universidad en Minatitlán el caso de una mujer pobre joven recién parida por violación, agredida por un hombre que quiso abusar de ella con un arma punzo cortante y ella al defenderse lo hirió de muerte. Esto sucedió en Acayucan Veracruz. Fue recluida en la cárcel de hombres por no haber de mujeres y con una sentencia de 20 años. El informante me pidió interesarme en el caso por considerar que yo podía ayudarla al haberme escuchado en una conferencia que dicté en Coatzacoalcos.
Comuniqué a mis compañeras de México el problema y actuaron de inmediato; fue tan efectivo que el caso se resolvió en tres meses al salir de la cárcel la joven absuelta por defensa personal. Había sido sentenciada por “exceso de defensa”. Elsa la abogada tomó el caso y varias viajaron a conocer a la muchacha y ayudarla, fue una experiencia inolvidable.
En Minatitlán realicé una “semana de la mujer” con mis alumnos y alumnas, fueron Conchita Fernández y Dulce María Pascual.
Por los años 85 trabajé en la SEP Dirección general de Educación Especial fundando Escuela para padres con equidad de género con cuya experiencia escribí un libro “La pareja” el que se volvió texto oficial.
En esa época un grupo fuerte de mujeres feministas fundaron el Movimiento Feminista de la Ciudad de México, al que yo también apoyé. En el sismo del 85 colaboré en la CONAMUP con talleres y alfabetización.
En la actualidad pertenezco a varias redes de mujeres feministas con actividades desde lo rural y en la ciudad.
Al paso de tantos años muchas compañeras se han retirado, otras han fallecido y otras hemos envejecido invencibles en nuestra labor de feministas activistas de distintas formas.
Esta aportación breve tiene como objetivo motivar a preguntas y compartir acontecimientos que me han impactado.
En 1996 en investigación acción con indígenas nahuatlacas fundé una cocina popular (COPUSI).
La mujer feminista no permite disminuir su compromiso vital, ético a donde quiera que haga presencia defendiendo los derechos de las mujeres, la vida y su sostenimiento en todas sus manifestaciones.
En la colonia donde vivo propuse el proyecto de participación ciudadana con el lema “para el buen vivir, un buen convivir” con equidad de género (con pláticas, talleres, proyecciones.)
La experiencia de 45 años como feminista llena un acervo de prácticas y teorías desde la academia, ámbito hospitalario, laboral, familiar, comunitarios, educativo y relacionales.
En la época actual de la posmodernidad, la liberación femenina ha dejado de ser “una idea” para convertirse en un Movimiento Universal, político, introduciendo aspectos nuevos y únicos como la filosofía de la liberación de las mujeres con fuerza y razón revolucionaria (Rosa Luxemburgo).
Lo que en este momento hace del Movimiento de liberación femenina algo novedoso y único, es la naturaleza de nuestra época, una nueva etapa de producción informática (automatización) y de conocimiento. (Raya Dunayevskaya).
El Frente Feminista Nacional FFN representa un salto histórico cualitativo muy importante no sólo para México sino para el mundo entero.
Leonor Cortés Bolívar
Antropóloga Física, Técnica anestesióloga, Lic. Trabajo Social.
Ciudad de México, marzo 30 de 2017.
